«Lleida y el Segrià nos merecemos la salud» [Comunicado COILL]

Ante el anuncio del Confinamiento de la comarca del Segrià, iniciado hoy sábado 4 de julio, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida lanza un comunicado para tranquilizar a la población.

COMUNICADO

El Ilustre Colegio Oficial de enfermeras y Enfermeros de Lleida nos queremos dirigir a la población de la comarca del Segrià para trasladaros un mensaje de tranquilidad. La COVID19 es una crisis sanitaria que debemos superar mediante la adquisición de nuevos hábitos que nos permitan resistir con el menor daño posible.

Este confinamiento de Lleida y su comarca llega en una situación muy diferente de la que vivimos el pasado mes de marzo y que destapó, en horas, la tensión del sistema de salud. Mentiríamos si no dijéramos que la realidad sanitaria sigue siendo delicada y los profesionales de la salud estamos agotados, pero también vamos por el buen camino. Nuestros conocimientos sobre el coronavirus son otros y están en curso actuaciones de recuperación y resiliencia del sistema asistencial para poder garantizar la atención de todo el mundo; aparte de las medidas que se toman desde otros ámbitos.

La realidad económica y social de nuestro territorio tiene unas particularidades que todos los agentes implicados en la Salud Pública observamos el fin de acortar la cadena de contagio de el COVID19 y, en nuestro caso concreto, las enfermeras y enfermeros de Lleida mantenemos una estructura de apoyo iniciada desde la declaración de pandemia (material para centros residenciales, bolsa de enfermeras voluntarias …) que mejoramos día a día.

Considere que este confinamiento no es un castigo, es una medida vital de protección como lo son la mascarilla, la higiene de manos o la distancia física. Tenemos a nuestro alcance recursos para revertir esta situación.

Así pues, no creáis a los que dicen que tenemos lo que nos merecemos porque no es cierto. Debemos actuar de forma responsable y solidaria, protegiendo siempre los más vulnerables y entendiendo la vulnerabilidad como el riesgo de exposición al virus, sea por edad, por patologías previas o por situaciones socioeconómicas que hacen muy difícil seguir las pautas para romper la cadena de contagio.

Además, nos queremos dirigir a nuestras compañeras enfermeras y enfermeros que, a pesar de saber que esta situación se prolongará en el tiempo, llegan exhaustas física y mentalmente a este marco de rebrotes. Tengamos presente todo lo que hemos aprendido durante estos meses y compartimos este conocimiento con nuestros compañeros sanitarios. Hacemos excelencia del cuidado enfermero y suplimos cualquier carencia del sistema con un plus de ética y humanización.

Es la hora de actuar como comunidad, avanzando al ritmo del grupo y sin dejar a nadie atrás:

Lleida y el Segrià nos merecemos la salud

Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida
Lleida, 4 de julio de 2020

+info CONFINAMENT SEGRIÀ: ©Protecció Civil

abril

maig

29abr.(abr. 29)09:0019juny(juny 19)14:00CURS COILL: SUPORT VITAL AVANÇAT (SVA)

03maig09:0013:30CURS COILL: ASPECTES SOCIALS, CULTURALS, ANTROPOLÒGICS I ÈTICS EN EL NAIXEMENT (DIADA LLEVADORES COILL)

03maig09:0017:00DIADA DE LES LLEVADORES I RESIDENTS (LLIR) DE LLEIDA

14maig(maig 14)09:0021(maig 21)20:00CURS COILL: INTRODUCCIÓ A LA GESTIÓ INFERMERA DE LA DEMANDA AGUDA (GID)

juny