Enfermeras: código deontológico, cuidados de salud y derechos lingüísticos

EL COILL, COMO MIEMBRO DEL CONSELL, NOS ADHERIMOS A LA CARTA ABIERTA DE LA DECANA DEL CCIIC A LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS QUE EJERCEN EN CATALUÑA


El Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) manifestamos nuestro compromiso para proveer de cuidados de salud respetuosos con los derechos y la idiosincrasia de las personas que viven en nuestra comunidad.

Por eso ejercemos la profesión siguiendo el Código de Ética de las Enfermeras de Cataluña, que tiene al del International Council of Nurses (ICN) como base y que compartimos todas las enfermeras del mundo. Nuestro código de ética recoge los valores de la profesión enfermera y orienta las conductas y las mejores prácticas en relación a las personas, a las familias y a las comunidades que atendemos. Unos valores esenciales que nos guían para cuidar a la persona con el máximo respeto por su salud y por todos los derechos que la amparan.

Éste es el motivo que inspira la personalización del cuidado enfermero ante situaciones de salud y también de enfermedad, conforme a la identidad de las personas que atendemos de forma holística y que define la excelencia de los cuidados que deben tener en cuenta la realidad biológica, psicológica, social, cultural y espiritual de las personas.

En el caso concreto de Cataluña, esta singularidad debe recoger y garantizar también los derechos lingüísticos de las personas a ser atendidas en su idioma: el catalán. Un derecho que se extiende a todos los niveles, ámbitos y fases del cuidado enfermero, incluidas la promoción e información sobre su propia salud.

La exigencia del conocimiento del catalán, con un nivel suficiente que garantice la atención integral de las personas en su lengua, es una condición inexcusable para todas las enfermeras y enfermeros de Cataluña, para quienes tienen la lengua catalana como propia y también para los que no. Por esta razón, el CCIIC pedimos respeto y predisposición para el aprendizaje del catalán, no únicamente como vía de acceso a las bolsas y concursos de oposición, también como factor de excelencia del cuidado enfermero y vía de conocimiento e integración en nuestra comunidad.

Además, recordamos a las enfermeras y enfermeros que pueden dirigirse a sus centros de trabajo o a sus colegios territoriales para informarse de las vías de formación para la obtención de cualquiera de las certificaciones lingüísticas que exige la ley para la práctica profesional en Cataluña.

No quiero acabar esta carta sin agradecer a todas las enfermeras y enfermeros que, llegados de todo el estado y de otros países, se han incorporado recientemente al cuidado de la población de Cataluña con la predisposición a contribuir a la excelencia de nuestra profesión en todas sus dimensiones; a la vez que poner en valor a las enfermeras que les acompañan en este proceso de adaptación e integración.

Muchas gracias a todas,

Dra. Glòria Jodar Solà
DeCana del CCIIC

Barcelona, 6 de marzo de 2023

Código de Ética de las enfermeras de Cataluña (PDF castellano)

Codi d’Ètica de les infermeres de Catalunya (PDF català)

abril

29abr.(abr. 29)09:0019juny(juny 19)14:00CURS COILL: SUPORT VITAL AVANÇAT (SVA)

maig

29abr.(abr. 29)09:0019juny(juny 19)14:00CURS COILL: SUPORT VITAL AVANÇAT (SVA)

03maig09:0013:30CURS COILL: ASPECTES SOCIALS, CULTURALS, ANTROPOLÒGICS I ÈTICS EN EL NAIXEMENT (DIADA LLEVADORES COILL)

03maig09:0017:00DIADA DE LES LLEVADORES I RESIDENTS (LLIR) DE LLEIDA

14maig(maig 14)09:0021(maig 21)20:00CURS COILL: INTRODUCCIÓ A LA GESTIÓ INFERMERA DE LA DEMANDA AGUDA (GID)

juny

29abr.(abr. 29)09:0019juny(juny 19)14:00CURS COILL: SUPORT VITAL AVANÇAT (SVA)

X